Cómo empecé mi carrera como redactor de contenidos (III): ¿FIN?

Matrix, El señor de los anillos, El Padrino… Toda buena saga se convierte en trilogía, así que vamos a terminar con la última parte de mi trilogía particular en la que os cuento cómo empecé mi carrera como redactor de contenidos.

En la parte 1 os conté mis inicios, como empezaba a tontear con la redacción de contenidos para web. En la 2 parte, pasé de un simple tonteo a enamorarme de esta bonita profesión con la que me sentía tan a gusto. Ahora, vamos a ver como la cosa se va a poner seria de verdad y empiezo a salir formalmente con ella.

¿Me vienes a pedir un favor el día de la boda de mi hija?

Redactor en las sombra

En la anterior parte, os comentaba como empecé a escribir para otros mediante distintas plataformas de redacción. A su vez, cree mi cuenta de LinkedIn en la que empecé a agregar personas con dos objetivos básicos:

  • Posibles clientes a los que podría interesarle mis servicios, tenía que empezar a definir mi cliente ideal para así poder encontrar trabajo cualificado.
  • Personas de las que pudiera aprender cómo moverme en este mercado del que desconocía totalmente: Redactores, publicistas, marketers, copywriters, etc.

De la misma forma, me metí en Telegram conocedor de las grandes comunidades que había de SEO y otro tipo de grupos, en los que se intercambian conocimientos y opiniones, además de vez en cuando se solicitan personas para todo tipo de trabajos, entre los que se encuentran la redacción de contenidos.

Bueno pues ahí estaba yo, haciendo networking con mi currículum casi en blanco y ofreciendo mis servicios a la que me surgía la ocasión. Recordad hacer spam de valor, nada de spamear a todo el que se cruce en tu camino.

Spam de valor

Conseguir clientes sin apenas experiencia demostrable puede parecer difícil, y en realidad lo es. Además, si a esto le sumamos la imposibilidad de hacer facturas, la cosa se pone más compleja, ya que la mayoría de clientes no quieren trabajar de esta forma, es comprensible.

Pero con esfuerzo, llegan los primeros resultados. Uno de mis primeros clientes fue el gran Pablo Romero, de verdecereza.com, una agencia de marketing digital de Sevilla. Recuerdo que contacté con él por LinkedIn y que me prometió avisarme si tenía algo para mí, ya que había pasado por mi misma situación hace poco. Así lo hizo y hoy en día seguimos trabajando juntos.

Encontrar buenos clientes no es sencillo, por suerte Pablo fue muy comprensivo con mi inexperiencia, esto me ayudó mucho la verdad. Un poco más tarde conseguí mi segundo cliente por Telegram, escribiría contenido para categorías de ecommerce de afiliación, algo en lo que tenía experiencia.  Gracias juguetesdeperros.es, siempre te llevaré en el corazón.

Este segundo cliente me empezó a proporcionar curro de verdad, con textos con gran cantidad de palabras a un precio aceptable. Aquí sí empezaba a aumentar el dinero de la cuenta, esto te hace plantearte que esto realmente va en serio y que lo mismo tengo que pedirle matrimonio más temprano de lo que pensaba.

A pesar de la cutrez del logo, le tengo cariño

Redactor en la penumbra

Mes a mes, los ingresos por redacción de contenidos iban aumentando. Esta situación no era muy sostenible a largo plazo, ya que hay que cumplir con la legalidad e ingresar lo que corresponde al estado para que todos podamos vivir en sociedad.

Como la cosa se estaba poniendo seria, me empecé a informar de las posibilidades que existían para cumplir con mis obligaciones. Primero de todo, investigué la posibilidad de facturar a través de una cooperativa, ya os adelanto que esto no me salió demasiado bien.

A la vez, acudí al servicio que ofrece mi comunidad autónoma, Cataluña, para informar a jóvenes emprendedores. Os lo recomiendo gratamente, pues seguro que en vuestra localidad también hay un servicio como este en el que os pueden informar de todo lo que hay que hacer para convertirse en freelance y poder facturar por vuestros servicios.

Bien, ya estaba informado y preparado para dar el paso, pero la verdad es que soy algo cagado para estas decisiones. Si soy así de claro y malhablado, pero es que es la pura realidad, tomar estas decisiones tan importantes me cuesta horas de sueño, pero bueno así es la vida, hay que saber llevarlo como se pueda.

Qué difícil es dormir cuando estás lleno de dudas….

Redactor en la luz

De nuevo gracias a LinkedIn, conseguí uno de mis primeros grandes clientes, el cual indispensablemente me demandaba facturar. Como no me atreví a hacerme autónomo, acudí a una cooperativa llamada Articat. Está feo mencionarlos sin poner enlace, pero esta es mi pequeña venganza por su mal trato y su poca seriedad, por la cual estuve temporalmente bloqueado.

Tras este problema, cogí el toro por los cuernos y me dije a mí mismo que se acabó el miedo, que se acabaron las dudas, era hora de hacerse autónomo y dejar atrás la sombra para ir a la luz, era hora de pedirle a la mano a la redacción y casarme con ella. Ojalá lo hubiera hecho antes.

Esto te abre puertas, muchas puertas. Gracias a esto aún conservo este gran cliente que hoy en día aún me sigue proporcionando gran cantidad de trabajo. También gracias a ello conseguí mi segundo gran cliente. Aquí quiero hacer un pequeño paréntesis para hablar de la labor de Roger García.

Roger es el dueño del Blog del RedactorFreelance.com, uno de los grandes referentes de la redacción en España. Fue una de las primeras personas que agregue a LinkedIn. Pensé que sería alguien más inalcanzable, pero, todo lo contrario, desde el primer momento me recibió con los brazos abiertos y dispuesto a contestar todas mis dudas.

Si estáis empezando en esto, os aconsejo que leáis su blog, además de apuntaros a su particular directorio de redactores. Gracias a este, conseguí este segundo gran cliente, que a la vez me permitió comenzar mi andadura autónomo como con un poco más de seguridad.

Y llegué a la luz

Nace Copy+SEO

Viento en popa a toda vela, mis ingresos iban aumentando, mis contactos creciendo y mi experiencia aumentando. Esto me llevó irremediablemente a crear mi propia página web y el blog en el que estás leyendo esto ahora mismo. Siguiendo el consejo de Roger, esta web nació hace un par de meses. Incompleta, pero ya en marcha y acumulando contenido.

El concepto de Copy+SEO lo cree mientras estuve en el curso de copywriting de Juanca Linares, el cual os aconsejo por su gran relación calidad/precio. Juanca es profesor a parte de copy y esto se nota en sus videos, fáciles de entender y muy instructivos. El concepto une mi parte de redactor de contenidos SEO y la inminente salida de mi servicio como Copywriter SEO.

Y con esto llegamos a la actualidad y al fin de estos tres artículos. Actualmente, algunos clientes se van, otros llegan nuevos y algunos vuelven, esto funciona así. Por suerte la cosa va bien y espero que durante el 2020 vaya en ascenso, tanto los ingresos como mis conocimientos y experiencia.

Gracias por acompañarme en este viaje por mis recuerdos, espero que hayáis aprendido algo por el camino, porque yo al menos, sí que lo he hecho. Como las grandes sagas, dejo la puerta abierta para otra parte en el futuro, así que ¿Fin?

8 comentarios en “Cómo empecé mi carrera como redactor de contenidos (III): ¿FIN?”

    • 100 % Real, tanto como el pan que como cada día. Hay que sudar y trabajar para conseguir las cosas y poco a poco se consiguen si te esfuerzas. También te digo que gracias a la gente que me rodea he conseguido seguir siempre adelante. Gracias por tu comentario, un fuerte abrazo

      Responder
  1. Buenas tardes Manuel, antes que nada, Feliz Navidad, me alegra un montón lo bien que te va, te felicito sinceramente, y además, te deseo un montón que te vaya excelentemente bien el año 2020 que estoy segura que te irá muy bien porque sé que eres una persona muy emprendedora, positiva y generosa al regalarnos tus experiencias que nos ayudan a nosotros los nuevos para infundirnos no sólo ilusión y energía sino también herramientas y tips qué utilizar a la hora de emprender tal y como tú lo has hecho, además, creo que en tí, por lo menos yo, encontraré a un mentor. Un Feliz Año y que todos tus deseos se cumplan con mucha salud, dicha y prosperidad, en compañía de tu familia y amigos. Un fuerte abrazo de parte de mi familia y míos.

    Responder
    • ¡Qué bonitas palabras María! Un millón de gracias, comentarios como el tuyo me ayudan a segur adelante.Seguro que el año que viene te irá muy bien, cualquier cosa que necesites no dudes en contactar conmigo. Un abrazo y feliz año.

      Responder
  2. Hola Manuel. Me ha fascinado tu trilogía. Ante todo, felicidades. Eres un valiente y leerte me ha dado mucha moral. Hace poco más de un año que me dedico a la redacción de contenidos y soy autónoma desde septiembre. Aún no puedo vivir exclusivamente de escribir, pero estoy en ello. Hice el curso de Juanca Linares y también agregué a Roger García en LinkedIn. Admiro mucho a los dos. Estoy en el directorio de redactores, aunque por ahí aún no me han contactado. Ahora estoy fabricando mi web y sigo luchando. Así que gracias por compartir tus vivencias y mucha suerte en todo lo que te propongas. Un abrazo.

    Responder
    • Hola Nadine ¿Qué tal? Gracias por tu comentario, me da alas para seguir adelante. Me fascina que te haya subido la moral con mi humilde historia. Sigue trabajando porque si que se puede, yo por ahora puedo vivir de ello, no voy a hacerme rico pero tampoco lo pretendo, simplemente quiero vivir una vida normal. Estoy seguro que tu también podrás contar tu historia dentro de poco en tu futuro blog. ¡Un abrazo!

      Responder
  3. La suerte no es que yo fuera comprensivo, la suerte fue encontrarte. No es fácil encontrar gente tan comprometida como tú, por ello cuando se encuentra alguien así no se puede dejar escapar.

    Si algo me ha enseñado la experiencia es que lo más importante es la actitud, con esfuerzo y paciencia se puede conseguir lo demás. Gracias por tu entrega y espero que sigamos trabajando juntos por mucho tiempo.

    Un abrazo y felices fiestas.

    Responder
    • Muchas gracias por todo Pablo, también es difícil encontrar buenos clientes como tú, aunque no te considero un cliente, más bien eres un gran compañero de trabajo. Espero que algún día podamos tomarnos algo, ya sea en Sevilla o en Barcelona. Es un placer trabajar contigo, yo también espero poder trabajar juntos mucho tiempo y ver como todos nuestros esfuerzos dan sus frutos.
      Un abrazo y felices fiestas para ti y todos los tuyos.

      Responder

Deja un comentario