Cómo empecé mi carrera como redactor de contenidos (II)

¡Muy buenas criaturitas del señor! ¿Todo bien? ¿Todo correcto? Y yo que me alegro. Hoy vamos con la segunda parte de la historia como conocí a vuestra madre empecé mi carrera como redactor de contenido. Aquí tenéis la primera parte por si llegas a esta sin haberla leído.

Tras empezar mi TSA de juguetes para perros, empecé a escribir contenido para el mismo. Aparte de intentar vender productos de Amazon, comencé a entender qué es el SEO, cómo funciona y qué hay que hacer para que nos encuentren en Google.

Pa, papapapaaa, papapa, paaa, papaaa, para,pararararara!

Descubriendo la redacción SEO

Hasta el momento os he contado que escribir ha sido siempre una de mis habilidades. Pero en el mundo digital eso no es suficiente. Escribir contenido de calidad y que aporte valor es esencial, pero si no le decimos a los buscadores cómo posicionar nuestro contenido, no nos sirve de nada. Incluso los periodistas más experimentados han tenido que aprender SEO.

Recuerdo que uno de mis primeros artículos para juguetes de perros tenía el título de ¿Cuándo los perros aúllan anuncian la muerte? Sí, muy escatológico, lo sé. Pero sin embargo, tenía algunas búsquedas y poca competencia.

Este fue uno de mis primeros artículos “informacionales” que se colocó en la primera posición de Google, además con una web recién creada, nada mal. Este artículo empezó a generar tráfico, no mucho, pero si lo suficiente como para ver que el SEO funciona. Aquí es cuando mi visión de todo empieza a cambiar, es cuando empiezo a ver la luz.

Este artículo no se me ocurrió de la nada claro está. Todo se lo debo a mi capacidad de investigación en Google, la cual también llevo desarrollando desde adolescente. Cuando quería hacer algo en el ordenador o tenía algún problema, buscaba y rebuscaba hasta dar con la solución. También gracias a esta etapa aprendí a utilizar herramientas como ubbersuggest, keywordtool o answerthepublic y que aún hoy en día sigo utilizando.

Otra cosa que aprendí es que siempre hay que ir adelante, avanza, no importa si sale bien o mal, porque por el camino se aprenden cosas que te llenarán de experiencia y sabiduría.

¿Crees que este divino ser puede predecir la muerte? Me da que no

Proyecto con mi pareja y mi suegra, Lambonadas de Galicia

A la par de esta web de afiliación empiezo, a otro proyecto la mar de bonito junto a mi novia, que es diseñadora gráfica y mi suegra, que es una auténtica crack de la repostería y la cocina gallega (en general es una auténtica crack, se desmarca del tópico de suegra y le estoy muy agradecido por todo).

Pues esta señora de cincuenta y tantos se abrió una página de Facebook para colgar sus recetas de repostería. Ella solita, sin trucos ni historias, llevó una fan page de 0 a 6000 seguidores en 2 años, solo subiendo contenido de calidad regularmente. Sin marketing, sin ads, solo con el conocimiento básico a nivel de usuario de su edad.

Cuando lo descubrí flipé en colores. Tanta gente buscando crecer con trucos o pagando y ella lo había conseguido de manera natural. Me comentó que ya tenía muchas recetas y que era difícil encontrarlas, pues había que bajar mucho en el muro de la página. Aquí es cuando surgió la idea de crear una web donde todas las recetas estén ordenaditas y por categorías.

Así que nos pusimos manos a la obra y creamos lambonadasdegalicia.club. Yo soy el que lleva el SEO, aunque no es lo más importante en este proyecto. Desde el minuto cero lo importante era seguir la línea de crear contenido como lo hacía en Facebook. También llevo redes sociales, contacto con algunas marcas con las que trabajamos, introduzco las recetas en la web, etc. Un poco de todo vamos. De vez en cuando también me como algún rico postre cuando estoy por Galicia, eso sí cada vez que voy engordo 3 kilos

Yo cada vez que voy a ver a mi suegra a Galicia

Actualmente el proyecto sigue en marcha, tenemos 25000 seguidores en Facebook (que de poco sirven por el algoritmo actual, pero ese es otro tema), un grupo con 70000 personas y en Instagram somos 7000. De vez en cuando, hago blogs más informacionales como este, que está bien posicionado y tiene bastantes búsquedas. Este tipo de blogs me ayudaron a seguir redescubriendo mi pasión por escribir y me hizo darme cuenta lo bien que se me dio desde el principio de esta historia.

La web tiene un tráfico bastante chulo, estamos contentos. Además, algunas veces colaboramos con marcas, que también da satisfacción. Hemos salido en La Voz de Galicia, algo que también nos llena de orgullo y satisfacción. Tenemos puesto Adsense, pero es un nicho con un CPC muy bajo, por lo que apenas reporta dinero al mes.

– Informático + Redactor

El trabajo como formador de informática iba llegando a su fin, ya que vuelve a ser un trabajo temporal. A la vez empiezo a pensar que esto del SEO puede ser una buena salida laboral, y en concreto la redacción de contenidos. Mi pensamiento en ese momento era que el contenido es el rey y es lo que realmente hace falta para que una web logre posicionar (entre otras cosas).

Mientras busco trabajo, sigo profundizando en este tema, además de seguir aprendiendo. Es entonces cuando se me ocurre que puedo ganar dinero de manera temporal como redactor de contenidos, trabajando para otros. Buscando por Google encuentro plataformas como la de Publisuites, Lowpost o getfluence, donde puedo ganar algún dinero escribiendo para otros.

En estas plataformas es donde consigo mis primeros trabajillos como redactor, de los cuales aprendo mucho y veo que puede haber un futuro laboral, pero no en las condiciones que ellos proponen, con unos precios muy bajos con los cuales tendría que escribir 18 horas al día para tener un sueldo medio decente.

Es entonces cuando me creo una cuenta en LinkedIn en búsqueda de clientes propios, donde pueda poner mis propias condiciones y donde la plataforma no se lleve gran parte del dinero. También hago lo mismo en Telegram, donde hay muchos grupos de SEO y emprendedores que necesitan contenidos de calidad.

A partir de aquí, la cosa se pone interesante, transformándome cada vez más en redactor y menos cada vez en informático. Donde la posibilidad de crear un negocio propio es cada vez mayor. Donde todo lo que hago actualmente empieza. ¿Quieres ver el desenlace de esta bonita historia? Pues la próxima semana continuo, solo disponible aquí en Netflix en el blog de Copy+SEO.

¡Hasta la semana que viene!

Deja un comentario