Cómo aparecer en Google Discover (experiencia real)

Mucha gente se está preguntando cómo aparecer en Google Discover de manera habitual. Uno de mis proyectos personales se coloca semanalmente en Discover y esto le está suponiendo una buena fuente de tráfico directo. Así que he pensado ¿Por qué no comparto lo que estoy haciendo con otras personas interesadas?

Pues eso es lo que voy a hacer en este artículo, contarte mi experiencia personal, con números y datos reales. Más tarde también te voy a contar qué es lo que he hecho para aparecer en Google Discover habitualmente, 100 real no fake full HD 1 link.

¿Qué es Google Discover?

Primero voy a contar para todos los despistados qué es Google Discover. Si tienes un Android, desbloquea tu móvil y desliza la pantalla principal hasta llegar a la última. ¿Ves un montón de noticias? Pues eso es Google Discover. También se puede acceder desde Google Chrome o pulsando la G de Google en el widget de búsqueda por voz.

Google Discover
Google Discover

Google Discover es una selección de noticias o artículos que Google hace para ti basándose en tus gustos. Es decir, te muestra artículos que puedan resultarte interesantes. Discover es totalmente configurable, puedes decirle oye esto no me gusta o muéstrame más noticias de política, por ejemplo.

Esto es básicamente Google Discover de cara al usuario. ¿Pero qué supone esto para los websmasters?

Pues lo que supone es una fuente de tráfico brutal. Google selecciona noticias de periódicos, blogs y webs de todo tipo. Tu web puede salir ahí en cualquier momento, a todas las personas que pueda interesarle tu temática o hayan visitado tu web previamente, entre otros factores.

¿Cómo aparecer en Google Discover? He ahí el quid de la cuestión mi querido Watson. Realmente nadie lo sabe, solo Google, pero tampoco da muchas pistas. Hay miles de guías por ahí, pero realmente no cuentan nada nuevo. Básicamente, contenido, SEO y rezar a la @madreSEOperiora.

apareciendo en Google Discover
¿Oh Mama! Watson viendo una subida de tráfico en su web

Experiencia real de como he hecho para aparecer en Google Discover

Como te he dicho al principio de este artículo, una de las webs de mis proyectos personales se incluye entre los resultados de Google Discover casi de forma semanal. ¿Cómo lo sé? Pues Google Search Console y Google Analitycs me lo dicen.

cómo aparecer en Google Discover
Clics e impresiones por un tubo, maravilloso

Estas son todas las veces que mi web ha entrado en Google Discover en los últimos 3 meses. Como puedes ver las primeras posiciones tienen un tráfico brutal, ten en cuenta que estos números son de 2 o 3 días, ya que luego el artículo desaparece de Discover.

Lo malo de Google Search Console es que no te lo muestra hasta al cabo de unos días, así que si quieres comprobar que tu artículo está en Discover en ese mismo momento, tendrás que acudir a Google Analitycs. Hay dos datos evidentes para saber que esto está ocurriendo:

  • Un crecimiento de tráfico no habitual. Ten en cuenta que si te cuelas en Discover y tu artículo es interesante, vas a recibir muchas visitas.
  • La fuente de tráfico es directa. Analytics marca el tráfico de Google Discover como directo. Es decir, que si acabas de publicar un artículo y tienes muchas visitas con tráfico directo, es posible que se haya colado en Discover.
aparecer en Google Discover
Aleta de tiburón producida por Discover

Este es el bonito pico de tráfico que se produce cuando apareces en Google Discover. ¿Nada mal no?

Consejos y trucos para aparecer en Google Discover

Bueno aquí llega la parte interesante. El truco para salir en Google Discover es… que no hay truco. Este proyecto lleva más de año y medio funcionando. Cada semana se suben dos artículos nuevos, totalmente propios, nada de refritos.  Por otro lado, sí que puedo daros algunos consejos que a mí me han funcionado, vamos a ello:

  • Primero de todo, haz buen contenido y buen SEO. Esto es lo de siempre, así que no te doy más la vara.
  • Céntrate en tu temática. Cada vez que he publicado algo que se salía un poco del sector de este proyecto, mi web no ha aparecido en Discover.
  • No importa si tu artículo es tendencia o no, si está bien hecho y tienes un poco de autoridad en el sector, puedes aparecer en cualquier momento. Incluso si el artículo es antiguo.
  • Sé regular, sube contenido al menos cada semana, si no es imposible. Yo sé que este artículo, salvo sorpresa, no va a salir en Google Discover, por dos motivos: no tengo la autoridad suficiente ni estoy publicando de manera regular (cosa que me pesa).
  • Utiliza imágenes propias y de buena calidad al ser posible. Te estoy hablando de fotos hechas por ti mismo, nada de banco de imágenes. A su vez date de alta aquí, para que Google tenga derechos para mostrar tus imágenes. Las imágenes deben ser de al menos 1200 px de ancho. Las que yo pongo son de 1080 px y también funciona.
  • Sigue la guía para optimizar tu contenido para Google Discover.  
Google es tu jefe
Google es tu jefe, hazle caso
  • Nada más salir a la luz tu artículo, compártelo en redes sociales. Una vez compartido, mándalo a indexar desde Google Search Console. Esto puede hacer que Google vea que tu contenido tiene interacción y que puede resultar interesante para el usuario. Potencia la interacción en tus redes contestando comentarios, reacciones, etc.
  • No utilizo AMP e igualmente sigo apareciendo semanalmente, así que no es un factor clave en mi caso. Puedes probarlo, pero a mí no me gusta nada.
  • Google va a tardar en tenerte en cuenta, ten paciencia. Eso sí, una vez aparezcas, las posibilidades de que vuelvas a aparecer aumentan.
  • Si en algún momento consigues aparecer, apunta muy bien lo que has hecho. Si repites el proceso es posible que vuelva a ocurrir, al menos a mí me ha funcionado.

Por ahora eso es todo, si logro descubrir alguna cosa nueva actualizaré este post o haré uno nuevo si se trata de algo gordo (ojalá sea así). ¡Que Google Discover os bendiga!

Deja un comentario