Después de casi un mes de cuarentena, aún no me creo lo que estamos viviendo. Creo que hasta que no pase un tiempo no seré consciente de ello. Parece todo irreal, un mal sueño. Estoy seguro que también os pasa. Este artículo es un poco una terapia, así que me pongo a escribir sin saber muy bien el contenido final. Solo sé que quiero contaros la situación laboral a la que muchos nos estamos enfrentando con la crisis del covid 19.
Pasado, cuando el SEO y el marketing de contenidos era imprescindible
Invertir en SEO y en marketing de contenidos es imprescindible si quieres atraer clientes en Internet. Hasta ahora esto era así, nadie podía discutirte de que se trata de algo necesario, sea cual sea tu sector. Gastar más o menos es ya otra historia, pero si quieres prosperar y crecer, debes invertir en SEO en general.
Todo era muy bonito hasta hace nada. Estábamos viviendo un buen momento económico, y aunque se veía venir otra recesión, nadie esperaba un mazazo como el que estamos viviendo. Todo el mundo invertía en marketing digital y sabía de la importancia del mismo. Esto era así hasta hace solo unos días. Ahora,lo imprescindible se ha vuelto prescindible.
Presente, miles de proyectos cancelados/aplazados a causa del coronavirus
Muchas empresas van a tener que cerrar cuando esto acabe, sino lo están haciendo ya. Es imposible mantener a flote cualquier empresa sin ingresos, por muy bien que te haya ido hasta ahora. ¿Cómo voy a ofrecer mis servicios si las empresas no tienen ni para pagar a sus trabajadores?
Por otro lado, muchas empresas de marketing de contenidos están cancelando/aplazando proyectos. Lo estoy viviendo en mis propias carnes, agencias de marketing muy grandes están retrasando los pagos de sus facturas porque no tienen solvencia, ya que sus clientes no tienen ingresos.
El marketing de contenidos, a pesar de poder proseguir su actividad con normalidad, también se está viendo afectado. Los llamados daños colaterales. Pocos están manteniendo el ritmo de trabajo, solo aquellos que disponen de músculo financiero se pueden permitir seguir invirtiendo en SEO.
Si tienes la posibilidad, no dudes en continuar con tu estrategia de contenidos. Todo volverá a la normalidad tarde o temprano, y el SEO volverá a ser imprescindible. Cuando acabe la crisis del coronavirus, toda tu competencia estará aún en boxes, y tú, estarás en la pole position y listo para dar vueltas por el circuito.
Futuro ¿Qué nos espera tras esta crisis sanitaria?
Tras la crisis sanitaria, se vaticina la crisis económica. Muchas voces pesimistas indican que será peor que la del 2008. Yo no entiendo mucho de economía, pero creo que no será así. Está claro que vamos a sufrir las consecuencias de todo esto, pero también vamos a salir reforzados y con ganas de seguir adelante. Creo que nos recuperaremos medianamente rápido.
¿Qué supondrá esta inflexión para el marketing de contenidos? Pues lo que ocurrirá con todos los sectores, trabajar con precios más ajustados o trabajar más por menos. Aportar mucho más valor para mantener precios o bajar los precios mientras dure la crisis. También será más difícil conseguir nuevos clientes, así que tendremos que seguir concienciando de la importancia de crear contenidos y que es una inversión más que un gasto.
Todo esto son suposiciones, nadie sabe el futuro, pero a mi me gusta ser positivo. Quiero creer que saldremos rápido de todo esto. Creo que, si todos ponemos de nuestra parte, tal como está sucediendo en esta crisis, podremos salir adelante rápidamente.
Hay que ser realistas, pero también positivos, y aunque en estos momentos pueda resultar difícil, el mensaje final que quiero dar es de que con esfuerzo podrás salir adelante.
Imagina un círculo. Dentro de él están todas las cosas en las que puedes intervenir, en las que puedes realizar acciones para cambiar resultados. Fuera del círculo están todas las cosas en las que no puedes intervenir: crisis, recesión, quiebra, etc. No puedes salir del circulo ni influir en lo de fuera.
Si cada uno de nosotros nos centramos en nuestro círculo, seremos capaces de arreglar lo de fuera. Aumentando la fuerza de atracción de cada uno de nuestros círculos, dispersaremos todos los problemas que nos rodean y saldremos adelante. Juntos podemos.