Consigue más ventas utilizando SEO en las fichas de producto de tu ecommerce

Seguro que alguna vez os ha pasado lo siguiente. Buscas en Google algo que quieres comprar con el objetivo de despejar tus dudas. Miras el primer resultado y en la descripción no te aclara gran cosa. Miras otro resultado y la misma descripción. Esto ocurre porque normalmente no se tiene en cuenta el SEO para las fichas de producto.

Esto es algo bastante habitual en los ecommerce montados en plataformas como Prestashop, Woocommerce, Shopify, etc. En la mayoría de negocios online, no se le presta la atención que merecen a las fichas de producto. Simplemente se rellena con los datos que da el fabricante y arreando.

No, colega, así no

Así, producto tras producto. Esto conlleva a tu página a estar en el infierno de los resultados de Google. Contenido duplicado a saco, descripciones que no dicen nada y una imagen general poco cuidada que echa para atrás a los compradores. Las fichas de producto son una oportunidad perdida para conseguir adelantar por la izquierda a todos tus competidores.

¿Cómo optimizar las fichas de producto? El SEO es la respuesta

Como ya te he dicho, las fichas de producto son una buena oportunidad para mejorar tu tienda online. No solo vas a posicionar mejor, sino que también vas a mejorar la experiencia de usuario, ya que la descripción del producto será más útil. Estos son los aspectos de las fichas de producto que debes mejorar.

Título de producto

Lo primero que puedes mejorar en una ficha de producto es su título. Utiliza la etiqueta H1 para los títulos. Esto normalmente suele estar bien, ya que los CMS lo hacen automáticamente. Recuerda, solo un H1 por producto, no vuelvas a utilizar esta etiqueta.

¿Qué debe incluir el H1 de un producto? Pues simplemente un título descriptivo del producto, pero ojo, no vale cualquier título. Aquí es donde entra el SEO my friend. Debe ser un título descriptivo que la gente busque en Google.

Be SEO my friend

¿Cómo sabemos como busca la gente un producto? Podríamos utilizar una herramienta de búsqueda de palabras clave como Ubersuggest. Pero te lo voy a poner más sencillo. Utiliza Google. Así de fácil. Busca el producto en cuestión y las sugerencias de Google te darán el título que buscas.

Descripción de producto

Lo siento, se acabó el copia y pega para ti. Ese no es el método. Debes saber que Google penaliza el contenido duplicado, así que no utilices la descripción que te da el fabricante y que ya está en Internet tropecientas veces. Úsala para inspirarte, busca información del producto o aporta conocimiento propio.

Una buena descripción puede ser la diferencia entre vender el producto o no. Crea un texto persuasivo, único y útil para tus clientes. Recuerda seguir utilizando la palabra clave pero sin excederte, úsala de forma natural y no la metas con calzador.

Zapato dentro, zapato fuera

Si vas a crear un texto de mucha longitud, recuerda estructurarlo de forma adecuada. Utiliza los H2, H3, listas numeradas o de puntos, etc. Es una gran oportunidad de destacar frente a la competencia, así que aprovéchala. Puedes tomar ejemplo de La Frikileria, para mí una de las mejores webs en cuanto a descripciones se refiere.

Imágenes de producto

Lo mismo pasa con las imágenes, si utilizas las mismas que los demás, eres otra oveja del rebaño. En este caso comprendo que es muy complejo hacer buenas fotos a todos los productos. Así que al menos utiliza fotos de calidad, que se vean bien y que no estén pixeladas, por favor. 

Recuerda también optimizar el peso de las imágenes, cuanto menos ocupen mejor. Si puedes incluir un video que muestre el funcionamiento del producto, un 10 para ti.

En cuanto al SEO, tenemos que optimizar el nombre del archivo de la imagen. No vale dejar el típico nombre de IMG01293.jpg. No, amigo, así no. Ponle un nombre descriptivo, utiliza la palabra clave del producto. Además,el atributo ALT es muy importante para el SEO.

Si tu CMS no tiene la opción, busca un plugin que te añada el atributo ALT, lo vas a encontrar fácilmente. Aquí de nuevo utilizaremos la palabra clave o una variación de esta, ya que tampoco hay que abusar de ella.

Tu web cayendo al infierno de los resultados de Google por utilizar imágenes pixeladas

URL, Meta Description y Meta Title

Aquí nos metemos en un área un poco más técnica del SEO, pero no te preocupes que es sencillo. Deberemos optimizar todos estos factores de posicionamiento de las fichas de producto.

  • Basta ya de direcciones URL estilo /product-87-id-195. Así no vamos a ningún lado. De nuevo asegúrate que es descriptiva y fácil de entender. A Google le gustan mucho las direcciones descriptivas con la palabra clave. Si estás editando un producto existente, recuerda crear una redirección 301 para evitar errores. Te dejo un enlace con más info.
  • El Meta title es también importante, no lo dejes al azar de Google. Optimizalo utilizando las palabras adecuadas.
  • Lo mismo pasa con la Meta description, intenta que sea única, que contenga las palabras claves y que se ajuste en cuanto a longitud se refiere.

Estos tres factores son muy importantes, todas tus fichas de producto deben tener estos atributos bien optimizados para posicionar bien en Google.

Google amará tu tienda online

Enlazado interno de productos

Con un buen enlazado interno podemos conseguir aumentar las ventas cruzadas. Esto en una tienda online se traduce en los productos relacionados. Si los eliges bien, puedes conseguir aumentar la visibilidad de algunos productos que tienen menos búsquedas.

Usa la lógica para elegirlos. No pongas como producto relacionado de una libreta un patinete eléctrico. Puedes poner un bolígrafo, una mochila, otras libretas… ¿Ves por donde voy, no?

Además, debemos enlazar los productos que más ventas tienen con los que menos para así potenciar estos últimos. Haciendo esto conseguiremos darles más visibilidad. Evita a toda costa los bucles, es decir, dos productos que se recomienden el uno al otro. Esto a Google no le gusta nadita. Si puedes evitarlo mucho mejor.

Grandes los de la hora chanante

Otros aspectos interesantes

  • Ficha técnica del producto. Después de crear una buena descripción, podemos poner la ficha técnica con las medidas, tamaño, etc. Sí, ya sé que es contenido duplicado, pero también es interesante para los visitantes. A veces no tiene que ser todo para Google. Si es útil para los clientes, ponlo.
  • Productos sin stock. No elimines los productos sin stock, simplemente indícalo y sugiere otros productos parecidos. Si vas a reponer el stock, puedes indicarlo también. Nunca borres un producto posicionado porque generarán un error 404. Esto no es bueno ni para Google ni para el usuario.
  • Redes sociales. Supongo que ya conoces el poder de las redes sociales. Puede ser muy interesante poner botones sociales para que los productos se puedan compartir. No afecta demasiado al SEO, pero si se comparte muchas veces puedes aumentar las ventas.

Conclusión. Optimizar con SEO las fichas de producto es una gran idea

Si ya tienes una tienda online te vas a pegar un buen curro si tienes muchos productos. Empieza ya, 10 productos al día es mejor que nada. Si estás empezando de 0, pues lo tienes sencillo, hazlo bien desde el principio. Te va a llevar más tiempo, pero los resultados obtenidos serán mejores y tus ventas aumentarán, te lo aseguro.

Deja un comentario