Que es el SEO

¿Por qué es tan importante el SEO?

Si tienes un negocio online seguro que has oído hablar del SEO. “Eso del SEO es muy importante para las webs“. Posiblemente ya te lo habrá dicho alguna vez tu cuñao (que sabe de todo el tío listo…). Pues esta vez tu cuñao tiene razón, pero seguramente no te ha sabido explicar porqué es tan importante el SEO.

¿Qué es el SEO?

Antes de explicarte su importancia, vamos a ver qué es el SEO. El Search Engine optimization (SEO para los amigos) es el motor de búsqueda que se encarga de clasificar e indexar las webs de todo el mundo. El SEO se relaciona normalmente con el posicionamiento en Google, pero realmente es algo que se aplica en todos los buscadores (Bing, Yahoo, etc.).

Una web se compone de cientos de elementos que unidos forman una tienda online, un blog o una web corporativa. Todos estos elementos deben funcionar perfectamente tanto individualmente como colectivamente. Una web es como un puzzle, todas las piezas deben encajar para que el resultado final sea visible.

Puzzles bar como conocí a vuestra madre
Puzzles, un gran nombre para un bar

¿Cómo hace un motor de búsqueda para saber que web merece estar en primera posición, en segunda posición o en la tercera página? La respuesta está en todos esos elementos, que son llamados factores de posicionamiento o factores SEO.

Factores de posicionamiento SEO

Hay cientos de factores SEO que los motores de búsqueda tienen en cuenta. Tantísimos, que los expertos en SEO se vuelven absolutamente locos. Incluso hay personas que se especializan solamente en uno de esos factores. Estos son los principales:

  • Autoridad. ¿Qué sabe tu cuñao para decirte que el SEO es muy importante? Nada, como de costumbre. Sin embargo, si un experto te lo dice, la cosa cambia, ¿verdad? Pues esto es la Autoridad de una web. Es la veracidad y la confianza que genera. Esto se consigue con tiempo y recomendaciones. Cuanto mayor sea, más confiable será la información que proporciona.
  • Contenido. El contenido es el rey, o al menos para mí lo es. Si tu web tiene buen contenido, va a acabar posicionando bien a lo largo del tiempo. Esto le proporcionará autoridad, es la pescadilla que se muerde la cola.
  • Linkbuilding. Son los enlaces que apuntan a tu web desde otras. Este tema es muy amplio y complejo pero imprescindible. También es muy importante el enlazado interno de tu web.
  • SEO Onpage. Metatítulo, Metadescriptión, H1, H2, Imágenes, densidad de palabras clave, etc. El SEO Onpage es el conjunto de acciones que podemos realizar para que Google entienda cómo funciona nuestra página y como está estructurada. Cuanto más claro se lo dejemos, mejor estaremos posicionados. 
  • UX. Un diseño funcional que se vea bien en tipo de dispositivos es también muy importante para el SEO.
  • Velocidad de carga. Una web que carga lenta no es una buena web. Optimizar la velocidad de carga es también otro factor de posicionamiento.

Y así podría seguir la lista y tirarme hasta mañana escribiendo. Otro día entraremos más en detalle sobre los factores de posicionamiento. Mientras, puedes leer este artículo en el que listan hasta 200 factores de posicionamiento SEO.

¿Por qué no tengo visitas?

Si has llegado aquí preguntándote esto, es que no has leído con atención. Vuelve arriba y lee de nuevo.  Todo lo que he contado anteriormente y muchas más cosas son las que te permiten posicionar en Google. El motor de búsqueda es quien decide quien tiene una “mejor puntuación” de todos estos factores y va asignando las posiciones.

Las visitas no llegan solas simplemente por tener una web en internet con tu información. Hay que trabajarla y crear nuevos contenidos regularmente para tener visitas. Una web es como un gato, hay que alimentarla todos los días, cuidarla y mimarla. Google ama a los gatos y solo te dará su primer puesto si cuidas a tu web como tal.

Gato comprobando que su web ha bajado de posición

¿Cómo mejoro mi SEO?

Ahora ya sabes qué es el SEO y cómo funciona de una manera básica, te estarás preguntando cómo lo mejoras. Bueno no es sencillo, pero tampoco imposible. El SEO funciona, de verdad de la buena. Pero necesitas paciencia y conocimientos. La competencia es feroz y a veces cuesta años posicionar una web.

Tienes dos opciones, o contratas a alguien que lo haga por ti o aprendes a hacerlo tú. Tú decides. También depende mucho de tu volumen de negocio y lo que te puedas permitir. Lo mejor es contratar a alguien que te lleve el SEO de tu web, aunque te aconsejo que también aprendas unas bases mínimas. 

¿Cómo aumento mis visitas orgánicas?

Si quieres aumentar tus visitas orgánicas (o sea la que vienen de Google) debes mejorar tu SEO. No te queda otra. Puedes conseguir visitas a través de las redes sociales o gracias al tráfico de pago. Pero lo que va a trabajar por ti mientras duermes es el tráfico orgánico. 

Una buena manera de empezar a mejorar tu SEO es a través de los textos de tu web o el SEO OnPage. En eso te puedo ayudar yo. Unos textos cuidados no solo gustan a Google, sino que también a los usuarios. Es una buena manera de conseguir visitas. 

El marketing de contenidos también es una buena manera de conseguir visitas mientras estás mejorando todos los factores de posicionamiento de tu web. También puedo echarte un cable con eso, no dudes en contactar conmigo si te interesa.

Deja un comentario