Aumenta el tráfico de tu web con el contenido evergreen

Crear contenido novedoso para nuestra web ayuda a mejorar nuestra imagen de estar bien actualizados y puestos al día. Pero este tipo de contenido tiene un problema, caduca muy pronto. ¿Cuánto dura una noticia en el mundo del Fútbol? Apenas unas horas, ya que se piensa muy rápido en la próxima jornada.

Crear contenido novedoso es necesario sin duda, pero también debemos crear contenido duradero. Es el llamado contenido evergreen y es de lo que vengo a hablarte hoy. ¡Vamos al lío!

¿Qué es el contenido evergreen?

Si traducimos literalmente evergreen podemos hacernos una idea de lo que estamos hablando. “Siempre verde” es su significado literal, y no, no estoy hablando de cerveza, que ya te estoy viendo por donde vas. 

contenido evergreen

Si el parque de tu ciudad tiene el césped siempre verde, bien cuidado y cortadito, seguirá yendo gente cada día, ¿verdad? Sin embargo, si lo arreglas un día pero lo dejas a su merced, acabará siendo un parque al que nadie querrá ir por estar descuidado.

Supongo que ya ves por donde voy. El contenido evergreen perdura en el tiempo y no caduca como lo hace el contenido novedoso. Trata sobre temas en la que la respuesta es siempre válida, este mismo artículo es contenido evergreen, ya que la definición del mismo no va a cambiar.

Cómo funciona el contenido evergreen

El contenido evergreen se puede realizar de muchas maneras. Artículos, vídeos, podcast, infografías, etc. El objetivo es siempre el mismo, debemos dar una respuesta válida que perdure en el tiempo. Para ello, debemos buscar temas interesantes los cuales no tengan ningún cambio significativo durante mucho tiempo.

¿Qué conseguimos con esto? Pues lo mismo que pasa con un parque con una hierba bien cuidada, que siempre tendremos gente mirando nuestro contenido. Si la respuesta que damos a un tema perdura en el tiempo, nuestro contenido será siempre útil.

Esto nos llevará a estar siempre en las páginas de resultados de búsqueda y que cualquier persona pueda encontrarnos. Si el contenido es bueno y está en buena posición, seguramente nos va a aportar tráfico hacia nuestra web constantemente. 

Nuestra web trabajará por nosotros las 24 horas del día durante 365 días al año. Incluso el día extra del año bisiesto. Será nuestro “badulaque” particular.

badulaque

Cómo crear contenido QuE no CADUQUE

En todos los sectores existe el contenido evergreen. Hay cuestiones que pueden cambiar por nuevas investigaciones o aparición de nueva tecnología, por ejemplo. Pero seguro que dándole un poco al coco se te ocurren fácilmente unos cuantos temas de los que hablar.

Podemos seguir con el tema del fútbol del que hablamos antes. En un mundo tan volátil como este, existen opciones de contenido evergreen. Así a bote pronto, nunca mejor dicho, se me ocurren unos cuantos:

  • ¿Quién inventó el fútbol?
  • ¿Qué es un fuera de juego?
  • ¿Quién fue el primer ganador del balón de oro?

La respuesta a estas preguntas nunca va a cambiar, el primer ganador del balón de oro será siempre el mismo, pase lo que pase. Bueno, si alguien viaja al pasado y lo asesina antes de que gane el balón de oro, entonces puede que cambie. Pero eso es algo realmente ficticio.

como funciona el contenido evergreen
¿Me estás diciendo que has hecho una máquina del tiempo con un Delorean?

Consejos para crear contenido Duradero

Existen diferentes herramientas y consejos que nos pueden ayudar a encontrar temas para hacer contenido evergreen. Solamente hoy, te daré unos cuantos totalmente gratis, solo porque eres tú:

  • Hablar de cosas del pasado que no puedan cambiar es una buena idea. Por ahora, nadie tiene un delorean para viajar al pasado y cambiarlo, que nosotros sepamos.
  • También puedes hablar de cuestiones del presente que no vayan a cambiar. ¿Por qué el cielo es azul? La respuesta será siempre la misma salvo catástrofe natural.
  • Si no se te ocurre nada, puedes utilizar herramientas como Answer The Public. Otro día hablaré más sobre ella, pero introduciendo una palabra nos devuelve preguntas que hacen las personas en Google sobre ella.
  • El mismo Google también nos sugiere otras preguntas cuando hacemos una búsqueda.
  • Otra herramienta útil es Google Trends. Nos muestra la relevancia que tiene un término durante un período de tiempo.
  • Recuerda encontrar temas que tengan búsquedas, de nada sirve responder algo que nadie pregunta. Para asegurarte de esto puede utilizar Ubersuggest.
  • También puede espiar a tu competencia y ver de qué hablan. Eso sí, no copies contenido, solo inspírate en él y asegúrate de mejorarlo.
  • Por último, y no menos importante, también puedes contratar a un redactor de contenidos como yo para que se encargue de todo. ¡AUTOSPAM, YEAH!
autospam
¡Autochoque!

Ventajas del contenido evergreen

A lo largo del artículo ya he hablado de las ventajas del contenido evergreen, pero quería dejarlas resumidas aquí para que queden bien claras.

  • Es un contenido que perdura en el tiempo y que nunca caduca.
  • Aportará información útil a tu público siempre sin necesidad de actualizarlo.
  • A través de él, obtendrás tráfico orgánico constante y estable.
  • Nos ayudará a posicionar nuestra página a largo plazo.
  • Si hacemos un buen trabajo y nuestra información es interesante, existe la posibilidad de ser enlazados y ganar autoridad.
  • Puede ser compartido en redes sociales en cualquier momento, por lo que te ayudarán a crecer en ellas.
  • Invertir tiempo o dinero en ellos es una buena idea, ya que tarde o temprano lo vas a recuperar.

el contenido evergreen te hará bailar
Contenido que te hará bailar al ver sus resultados

¿Contenido que no caduca o contenido novedoso, qué es mejor?

¿Es mejor el contenido evergreen que el contenido freshness o de novedad? Ni mucho menos. No hay ninguno mejor que el otro. Ambos son válidos y necesarios. 

Lo mejor que podemos hacer es crear una estrategia de marketing de contenidos que incluya todo tipo de contenidos. Ambos tienen sus beneficios, así que no tenemos por qué elegir uno de los dos.

Si combinamos el contenido evergreen con las novedades que sucedan en nuestro sector, tendremos una estrategia ganadora. 

Espero que este artículo te haya sido de utilidad y puedas ponerlo en práctica. Si tienes alguna duda, puedes dejarme un comentario y te ayudaré encantado. Espero que leas este contenido en 2025 y te siga siendo útil. (y que esté en top 1 en Google, por pedir que no quede). ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario