8 hacks psicológicos para que tus textos vendan más

Hola amigos del Copy y del SEO, hoy tengo un artículos especial para vosotros, un artículos de invitado escrito por mi colega Juan Floriano, un auténtico crack del copy turístico. Sin más, os dejo con él, tratádlo como si fuera de la familia!

Como de bien nacido es ser agradecido, en primer lugar, quiero dar las gracias a Manuel por acogerme en su blog. Espero que este artículo te guste y que te sirva, como mínimo, para acercarte un poquito más al mundo del copywriting. Una vez dicho esto, ¡vamos allá! ?

Creer es muy monótono, la duda y curiosidad son apasionantes” Oscar Wilde.

Esta frase, como la mayoría de las citas célebres de Wilde, te hace pensar en muchas cosas. A mí me gusta porque, aunque no lo parezca, tiene una gran relación con el copywriting.

Si no tienes ni idea de qué es el copywriting, no te preocupes, en este artículo te cuento todo lo que debes saber sobre copywriting. ?

De todas maneras, quédate con que el copywriting es la técnica para persuadir, conectar y vender a través de las palabras. Por ejemplo, en los textos de una web.

Con esta cita el bueno de Oscar nos viene a decir que no debemos creer todo aquello que leamos o que nos digan, sino ponerlo en duda y tener curiosidad.

Y de eso os vengo a hablar, de hacks psicológicos que puedes usar en tus textos que te acerquen más a la venta, como la credibilidad o la curiosidad, entre otros.

Honestidad

Si no eres totalmente sincero en los textos en los que hablas sobre tu producto o servicio, es muy probable que tus clientes más tarde te pidan cuentas.

Es decir, si exageras los beneficios de tu producto o mientes sobre algunos aspectos de él, tus clientes tarde o temprano se darán cuenta de que les has engañado y no estarán precisamente contentos contigo.

Podrás venderles una vez, pero la siguiente vez que necesiten ese producto, obviamente ya no acudirán a ti. Como dice el lema de una famosa marca de electrodomésticos, yo no soy tonto.

De lo contrario, si un cliente comprueba que has sido totalmente sincero al hablar de lo que vendes, la siguiente vez confiará casi ciegamente en ti.

La honestidad es el hack psicológico más básico de todos, pues si no eres honesto, el resto de trucos que te cuento a continuación no te van a servir de nada.

Credibilidad

A veces compramos más la marca que vende el producto que el propio producto porque confiamos tanto en esa empresa que le compraríamos cualquier cosa. Un claro ejemplo de esto es Apple. Si alguien es usuario de Apple en ordenador, también lo será en móviles, tablets y cualquier otro producto.

Estoy seguro de que si sacaran una aspiradora con una manzana, todos los usuarios de Apple querrían comprarla solo porque creen totalmente en la marca.

Este es el dinero que se gastará la gente cuando saquen la aspiradora de Apple

Si no eres Apple o una marca muy reconocida, siento decirte que tendrás que currarte mucho tus textos para que sean muy creíbles.

Algo que te hace ganar credibilidad es la prueba social. Hay varias opciones que puedes implementar:

  • Estadísticas: por ejemplo, el porcentaje de personas que quedan satisfechas después de hacer la compra.
  • Testimonios: clientes que expliquen lo bien que les ha ido con tu producto. 
  • Premios: reconocimientos al buen trabajo que realizas.

Si quieres profundizar más sobre la prueba social, puedes leer este artículo para aprender a conseguir y construir buenos testimonios para tu web.

Aplica la prueba social en tus textos de venta y aumentarás tu credibilidad.

Autoridad

Imagínate que quieres contratar a alguien que te haga anuncios en Facebook Ads. Encuentras dos páginas de ventas: las dos tienen el mismo precio, pero una es de una persona muy reconocida en su sector, es decir, que tiene mucha autoridad, y la otra es una persona que está empezando y que no conoces de nada, esto es, que tiene poca autoridad.

¿A quién de los dos crees que contratarías? Efectivamente, al que tiene mucha autoridad.

En caso de que tengas poca autoridad, hay maneras de que subirla. El copywriting te ofrece varias opciones: 

  • Pon testimonios de personas que han acabado muy satisfechas con tu trabajo.
  • Explica la formación que has recibido que te capacita para hacer esas tareas.
  • Menciona si has trabajado con alguna persona o empresa que sí tiene mucha autoridad.
  • Enumera los blogs para los que has escrito.
  • Escribe un artículo con un caso de éxito de alguno de tus clientes. 
La cara que pondrán tus potenciales clientes al leer tu prueba social.

Garantía

La garantía de un producto o servicio nos hace comprar con más seguridad.

‘Bueno, si no me gusta siempre puedo cambiarlo’. No sentimos que estamos arriesgando nuestro dinero, sino que tienes la oportunidad de devolverlo y recuperar la inversión.

La garantía hay que destacarla bien, que se vea a kilómetros, porque es un as en la manga que no puedes desperdiciar. Detalla todo lo que el usuario necesite saber: qué cubre la garantía, cómo se realizan las devoluciones, cuánto tiempo hay de garantía… cuanto mejores condiciones tenga la garantía, más seguro se sentirá el cliente de comprar.

Modas

Las modas nos influyen hasta el punto de que pueden hacernos comprar algo. Aprovecha la serie de moda o un grupo de música que esté triunfando para compararlo con tu producto o servicio o para hacer alguna metáfora o juego de palabras.

En el caso de 2019, podemos usar Juego de Tronos o Rosalía en nuestros textos para vender más. Probablemente muchos de tus lectores sean fans de estos temas y empaticen al leer tus textos.

Exclusividad

A todos nos gusta sentirnos únicos. Hazle ver al usuario que tu producto o servicio es exclusivo para pocas personas y tendrá ganas de comprarlo.

Un ejemplo puede ser el de un restaurante que se ubica en la última planta del edificio más alto de la ciudad y que tiene unas vistas que ningún otro restaurante puede tener. Está claro que es un beneficio que tiene que destacar en los textos de su web, pues los usuarios que lo lean querrán tener eso que es tan especial, tan exclusivo y tan único.

No sé si los clientes se sentirán especiales, pero desde luego que este restaurante ofrece una experiencia única

Urgencia

La urgencia es un hack psicológico muy usado en las ofertas temporales. Cuando ves una oferta que es solo hasta un determinado día, es probable que lo compres en ese momento solo para que no se te pase el día.

Otra forma de meter urgencia a tus potenciales clientes es decir que esa oferta estará disponible, por ejemplo, solo para los primeros 100 compradores. Los potenciales cliente compran antes para asegurarse de que no se quedan sin la oferta.

Curiosidad

Uno de los objetivos del copywriting es dejarlo todo lo más claro posible, pero a veces es mejor no detallarlo todo mucho, sino dejar algo sin explicar para que al usuario le entren ganas de comprarlo para satisfacer su curiosidad.  

Últimamente se están poniendo de moda los carteles de festivales de música en los que se incluyen grupos sorpresa que solo descubres cuando ya estás allí. No es más que un pequeño truco para que te entre curiosidad sobre cuáles serán esos grupos sorpresa y acabes comprando la entrada.

Algo que puedes aplicar en tu producto o servicio es explicar todas sus características excepto una, que solo será desvelada a aquellos que lo compren.

Y tú, ¿usas hacks psicológicos en tus textos?

Como ves, son muchos los trucos psicológicos que puedes usar en tus textos y no son difíciles de aplicar.

¿Sueles usar algunos de estos hacks? ¿Se te ocurre algún otro? ¡Nos leemos en los comentarios!

Soy copywriter y redactor de contenidos. Me gusta tanto viajar que decidí especializarme en turismo. Ahora escribo todos los días para mis clientes de este sector. También soy cacereño, pluviófilo, melómano y futbolero y he publicado un libro de poesía.

Deja un comentario