¿En qué consiste la búsqueda de palabras clave?

Hola amigos de la redacción, del SEO y del marketing digital. Hoy voy a explicar en qué consiste una búsqueda de palabras clave, ya que es algo indispensable que debes saber si tu negocio está en internet.

Hay tantas cosas que hay que saber que uno ya hasta se marea. Pero esto es así, no nos queda otra que aprender y aprender todos los días. Si aún no sabes qué son las palabras clave y cómo encontrarlas, enseguida vas a saberlo. ¡Venga, vamos al turrón! 

¡Al turrón!

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave no son aquellas que tenemos que decir para abrir la puerta de la cueva donde se encuentra un gran tesoro. Las palabras clave son aquellas que los motores de búsqueda detectan en nuestro texto y le ayudan a posicionarlo.

Las palabras clave ayudan a Google u otros motores de búsqueda a entender mejor los textos que escribes. También es una manera de clasificar las búsquedas que hacen los usuarios y mostrarles los mejores resultados posibles, para satisfacer su intención de búsqueda.

Vamos a ver un pequeño ejemplo para acabar de entender todo esto. Imagina que buscas en Google “receta de conejo al ajillo”. Primero vamos a ver el proceso como si fuéramos el usuario que lo está buscando. Tras pulsar intro, Google nos mostrará los resultados que mejor coincidan para esas palabras claves. Es decir, nos mostrará contenido que nos dé las instrucciones para cocinar un conejo al ajillo paso a paso.

¿Si yo tengo la mejor receta de conejo al ajillo, saldré en las búsquedas? Pues depende, aquí viene la otra parte. Si has utilizado esta palabra clave, seguramente sí (en qué posición ya es otra historia). Sin embargo, si has puesto “instrucciones para cocinar un conejo con ajo”, pues probablemente no salgas para esta palabra clave.

O al menos en una posición en la que alguna vez pueda encontrarte alguien.

Los motores de búsqueda hoy en día son bastante inteligentes, pero aún le tenemos que facilitar las cosas para que hagan bien su trabajo. ¿Por qué hacerlo mal pudiendolo hacer bien, no?

El pingüino está de acuerdo

¿Qué es una búsqueda de palabras clave?

Una búsqueda de palabras clave es una manera de averiguar qué es lo que buscan los usuarios, para así utilizar las palabras correctas en nuestro contenido. Para hacer una búsqueda de palabras clave, deberemos utilizar alguna herramienta.

Las más conocidas son Ahref y Semrush. Son herramientas muy potentes que nos permiten hacer muchas cosas, entre ellas búsquedas de palabras clave. Solo tienen un gran pero, son realmente caras. Si vas a sacarle provecho vale la pena pagar, pero si no, su precio es demasiado elevado.

Por suerte, existen otras herramientas gratuitas que nos hacen el apaño. Yo y muchas personas utilizamos Ubersuggest, una herramienta realmente potente creada por el gran Neil Patel, uno de los mejores SEO del mundo. Y sí, es totalmente gratis, por ahora. 

Otra herramienta muy útil es keywordtool.io. Es una herramienta medio gratuita, ya que solo nos permite saber las palabras clave y no muestra otros datos interesantes a no ser que pasemos por caja. Aún así, resulta de mucha utilidad.

Ubersuggest es gratis, como mis consejos de SEO

Cómo hacer una búsqueda de palabras clave con Ubersuggest

Para que puedas hacer tus primeros pinitos en el maravilloso mundo del SEO, te voy a explicar cómo hacer una búsqueda de palabras clave utilizando Ubersuggest.

Para ello, entramos en la web https://neilpatel.com/es/ubersuggest/. En portada vemos un buscador. Aquí ingresamos el término en el que estamos interesados y seleccionamos el idioma/país en el que queremos posicionar. Siguiendo con el ejemplo anterior, vamos a buscar conejo al ajillo.

keyword research

En la imagen podemos ver los resultados y diferentes campos, en los que tenemos que fijarnos para tener más información sobre esta palabra clave:

  • Volumen de búsqueda: Es la cantidad de personas que buscan al mes esta palabra clave. 27100 personas al mes quieren hacer un conejo al ajillo. Pobres conejos. 
  • SEO difficulty: Es la dificultad que tiene una palabra clave de ser posicionada. En este caso no creo que Neil Patel esté acertado, ya que nos pone 22 de dificultad sobre 100. Creo que esta palabra clave es muy difícil de posicionar, pero esto es algo que se descubre con la experiencia.
  • Paid difficulty: Es la dificultad de posicionar utilizando SEM, o lo que es lo mismo pagando por salir en los resultados de búsqueda. Esto sí que puede ser cierto, ya que si buscamos en Google no aparece ningún anuncio.
  • CPC: Este es el coste por click que tiene esta búsqueda. Si vamos a monetizar nuestro sitio con adsense es un dato muy importante, ya que es lo que se paga de media cada vez que hagan clic en un anuncio de tu web. Si no utilizas adsense, no es relevante.
27100 personas se comen un conejito como este al mes. Somos seres despreciables

Otras ideas de palabras clave

Lo realmente interesante de esta herramienta está un poco más abajo. Si bajamos un poco tras la gráfica, nos encontramos con lo siguiente.

búsqueda de palabras clave

Se nos sugiere otras palabras clave que están relacionadas con la nuestra. Cada una con sus campos y diferentes estadísticas. Si le damos al botón “Ver todas las ideas de palabras clave”, podemos descubrir un montón de buenas ideas para posicionar nuestro contenido.

Cuanto más baja sea la competencia, más fácil nos resultará posicionar

Como puedes ver, realizar una búsqueda de palabras clave básica no es muy difícil y nos va a ayudar a elegir las palabras correctas para posicionar. Además, también nos puede dar muchísimas ideas para crear nuevo contenido que la gente está buscando.  Como molan las palabras clave, dios que emoción.

Conclusión. ¿Para qué sirve una búsqueda de palabras clave?

Una búsqueda de palabras clave nos ayuda a saber como busca la gente en Google y que palabras tenemos que utilizar para que nos encuentren. Además, nos da información interesante sobre cuánta gente lo hace y si es difícil posicionarse. Respecto a esto, podemos buscar palabras que estén a nuestro alcance y en las que podamos posicionar adecuadamente.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te ha resultado útil? ¿Lo has entendido? Déjame tu opinión o dudas en los comentarios. Gracias por leerme ¡hasta la próxima!

2 comentarios en “¿En qué consiste la búsqueda de palabras clave?”

  1. Excelente artículo, Manuel: claro y ameno. Me has hecho reír con tus GIF, sobre todo con el del conejo. Me encantan tus toques de humor, ya te lo he dicho, ¿verdad?

    Yo también uso Ubersuggest. Es una gran herramienta. En cuanto a Ahref, yo la uso solo para los backlinks (hasta ahí es gratuita, ya para el resto hay que pagar).

    ¡Saludos!

    Responder
    • Hola Verónica! Muchas gracias! Es un alivio saber que alguien te lee jaja. Ubersuggest es una gran herramienta sí, yo creo que en un futuro, en cuanto la perfeccionen será de pago. Esperemos que tarde mucho tiempo. ¡Un abrazo! PD: El GIF del conejo es muy mono, no se si volveré a comer xD

      Responder

Deja un comentario