Conseguir nuevos clientes y aumentar la facturación. Posiblemente, esta sea la máxima de cualquier negocio. Sin clientes y sin ingresos, cualquier idea u oportunidad de negocio quedará en nada. Crear un ebook para generar leads es una de las muchas estrategias digitales disponibles para conseguirlo. Y bien ejecutada, es una de las mejores.
Este método, asociado al Inbound y mailing marketing se ha popularizado notablemente en la última década. En una época donde lo digital manda, la generación de contenido original es sin duda una de las mejores opciones para atraer potenciales clientes, y en los últimos años, ha quedado demostrado.
Según un estudio de HubSpot, las empresas que utilizan técnicas de inbound marketing han alcanzado hasta una efectividad estratégica 6 veces superior respecto a técnicas tradicionales. Y es por este motivo por el que estamos ahora mismo aquí. La creación de ebooks para generar leads ha sido explotada por cientos de miles de empresas alrededor del mundo. Y si estás leyendo esto, es porque seguramente tú también deseas hacerlo.
Sin embargo, crear, redactar, diseñar y lanzar un ebook interesante que te permita atraer nuevos posibles clientes no es tan sencillo como parece. Sé de lo que estoy hablando, pues por mis manos han pasado decenas de proyectos y es un trabajo que necesita mucha dedicación y esfuerzo. Sin embargo, los resultados que se pueden conseguir, hacen que merezca la pena.
Por este motivo me he decidido a crear este artículo donde te explicaré cuáles son las claves para crear un ebook de alta calidad que te permita generar leads y atraer nuevos cliente. Sin más dilación, empezamos.
Tabla de contenidos
¿Qué es un ebook y para qué sirve?
Si estás aquí probablemente ya sabes qué es un ebook enfrascado en el mundo del marketing, pero por si acaso hay algún despistado, lo voy a explicar brevemente. Un ebook digital es un libro electrónico que ofrece un contenido exclusivo e interesante para sus lectores, normalmente en formato PDF descargable.
Se trata de un formato de contenido similar a los artículos de blog, pero este suele tener una extensión y una profundidad explicativa mucho mayor, lo que ofrece al lector una visión más experta. Es una forma diferente de aportar valor.
¿Qué tiene que ver esto con la generación de leads? Muy sencillo. Los ebooks gratuitos se consideran contenido exclusivo y entregable al que los usuarios pueden acceder a cambio de dejar sus datos a través de un formulario. Y es aquí donde está lo interesante.
Las empresas pueden crear ebooks enfocados a su público objetivo para atraer y conseguir nuevos leads para su base de datos. A cambio de su descarga podemos pedir nombre, apellidos, correo electrónico o incluso teléfono. Es decir, un nuevo contacto y una nueva oportunidad de negocio.
Si el ebook generado es correcto, tendrás entre manos a un nuevo posible cliente que estará interesado un tus servicios o productos. Podrás contactar con él para comprobar en qué fase de la compra se encuentra. Trabajando y nutriendo tus leads, estos se convertirán en clientes, te comprarán y aumentarás tu facturación. ¿Suena bien verdad?
¿Qué ventajas ofrecen los ebooks gratuitos para marketing?
- Ofrecen la oportunidad de demostrar la experiencia y conocimientos de una empresa sobre una temática.
- Según un estudio de HubSpot, el contenido descargable genera hasta 8 veces más leads que otros formatos.
- Los ebooks digitales son un formato atractivo y moderno para los usuarios.
- Es una herramienta útil para dar a conocer tus productos o servicios.
- No necesitas un equipo grande para crear y lanzar tu ebook.
- El prestigio de tu marca aumentará.
- Es una inversión de bajo coste de la que puedes obtener una alta rentabilidad.
- El contenido generado es reutilizable: contenido de blog, redes sociales, newsletter, etc.
- Un ebook puede ser muy duradero. Una vez creado puedes seguir utilizando durante años o incluso para siempre.
- Te permite desmarcarte de la competencia.
Cómo crear un ebook para generar leads sin morir en el intento
Crear y generar un ebook no es para nada sencillo. Bueno, puedes hacer una cosa rápida y sencilla, pero a la larga no obtendrás los resultados deseados. Si quieres que tu ebook de marketing obtenga resultado, este deberá estar bien hecho, tanto a nivel de redacción y contenido como a nivel de diseño.
Por otro lado, está el tema de cómo hacer que ese ebook llegue a las personas adecuadas. Esa es otra historia que da para unos cuantos posts más, pero simplemente apuntar que este debe estar incluido en una estrategia de marketing digital mayor. Publicidad en redes sociales o buscadores, SEO, email marketing y un largo etcétera.
En cuanto a su creación se refiere, hay algunos puntos básicos que debes pensar antes de ponerte manos a la obra:
- ¿Cuál es el motivo principal de la creación del ebook?
- ¿Quién es tu público objetivo?
- ¿Qué problemas, inquietudes o necesidades tienen tus potenciales clientes?
- ¿De qué vas a hablar y cómo vas a aportar valor?
- ¿Qué estilo y tono vas a utilizar?
- ¿Cómo va a ser el diseño y qué valores quieres transmitir?
- ¿Qué estrategia de difusión vas a seguir?
- ¿Qué KPI’s vas a utilizar para analizar el éxito de tu estrategia?
Como ves, hay algunas cosas en las que debes pensar seriamente antes de ponerte frente a una hoja de texto.
Durante mi trayectoria como redactor SEO me he tenido que enfrentar a muchos procesos de creación de ebooks para generar leads. Algunos de ellos han salido que ni pintados, bien organizados desde el minuto 1 y teniendo muy claro el resultado que se quería conseguir. En estos casos todo sale rodado y el ebook suele funcionar muy bien.
Pero en otros casos, las cosas no salen tan bien y es sumamente complicado obtener buenos resultados. Así, a ojo de buen cubero, diría que hasta el 40 % de proyectos que han pasado por mis manos han tenido problemas de base, y esto es algo que se arrastra durante todo el proceso de creación. Como redactor, lidiar con estos problemas es muy estresante, te lo aseguro, pero de todo se aprende y ahora puedo transmitirte a ti los puntos que yo considero claves.
1. Identifica tu público objetivo
No sabes la de empresas que quieren hacen un ebook para inbound marketing sin tener ni idea de a quién se dirigen o porqué lo hacen. En este saco puedes meter a grandes multinacionales también. Diría que incluso estas son las peores, ya que intervienen demasiados intermediarios y al final la cosa se desmadra bastante.
Mi consejo es que antes de tan siquiera empezar a pensar la temática, definas muy bien a quién te vas a dirigir. Lo típico, modelo buyer persona o segmentación de las principales características de una audiencia. Además, te aconsejo que crees un ebook para cada tipo de audiencia.
Es decir, si tienes dos tipos de público objetivos similares, pero diferentes, no trates de enfrascarlos todos en un mismo grupo, ya que no suele funcionar. Si es necesario, haz un ebook base y modifica las partes necesarias para adaptarlo a cada una de estas audiencias. Te aseguro que es lo mejor.
2. ¿Por qué quieres crear un ebook gratuito?
Sí, ya sé, quieres un ebook gratuito para conseguir leads. No te pregunto por eso. Te pregunto por qué vas a hacer un ebook en lugar de un artículo, de una infografía, de un vídeo o cualquier otra cosa. ¿Este es el formato más adecuado para transmitir tu mensaje y alcanzar a tu público objetivo? Piensa en ello.
Además, también te aconsejo que pienses para qué quieres generar leads con un ebook. Debes tener claro qué vas a hacer con esos datos y cómo los vas a utilizar. También debes procurar tener muy claro tu identidad y estilo de marca, pues esta deberá plasmarse totalmente en el ebook a redactar.
3. Temática e investigación previa
Una vez tenemos claros los puntos anteriores, llegó el momento de ponerse manos a la obra. Lo primero que deberás decidir es la temática general del ebook: desde por qué los canguros dan saltos en Australia hasta qué había antes del Big Bang. Recuerda: no debe ser algo que te guste a ti o sea útil para tu empresa, el tema debe estar en consonancia con las necesidades e inquietudes de tu público objetivo.
Una vez elegido el tema, es hora de ponerse en modo Sherlock Holmes y empezar a investigar. Esta parte es una de las más importantes a mi manera de ver. Deberás encontrar todo aquello que se ha hablado del tema, incluyendo a tu competencia. Esto te permitirá identificar qué subtemas puedes tratar, qué conceptos no se han explicado o cómo puedes aportar valor.
Mi consejo es que busques información más allá de Google. Incluye en tus fuentes Google Académico, Bibliotecas digitales, libros, Papers, Informes, otros ebooks, revistas, informes estadísticos, etc. Por supuesto también te puedes apoyar en herramientas de IA para hacer la investigación, te ahorrará mucho tiempo. Tip extra muy útil: busca fuentes en otros idiomas, principalmente en inglés.
4. Elabora un esquema y confirmalo
Muy bien, ya tienes decidido los temas de los que quieres hablar en tu ebook descargable. Llegó el momento de darle forma e iniciar de una vez con la redacción del ebook. Antes de eso yo te recomiendo crear un esquema detallado, sobre todo si no lo vas a redactar tú mismo. Aun así, hacer un esquema inicial es necesario para aclarar ideas y estructurar adecuadamente el contenido.
Tras esquematizar el ebook, te aconsejo dejarlo uno o dos días en la reserva para volver a echarle un vistazo y confirmar que es lo que quieres. Diría que la fase de esquema es la más importante de un ebook, pues esta define el grueso del contenido. Además, te aconsejo que las personas implicadas en tu estrategia confirmen también si el esquema es lo que estaban esperando.
Sea cual sea la temática de tu ebook, te aconsejo que incluyas datos duros que demuestren lo que dices, hables desde la experiencia propia e incluyas casos de éxito de tu empresa o negocio. También deberías buscar un titular persuasivo e interesante para despertar la curiosidad del lector.
5. Redacta tu ebook like a boss
Como ves, ya hemos pasado unas cuantas horas trabajando y aún no hemos empezado a redactar. Y es que la fase previa a la escritura suele ser casi tan importante como esta.
Sin embargo, la esencia del contenido escrito está en la propia redacción del mismo. Expresar y transmitir ideas, escribir con ritmo o proporcionarle un estilo concreto no es tan fácil como parece.
A la hora de crear un ebook para leads la mayoría de las empresas suelen delegar esta parte, y es lo correcto a no ser que tengas el personal adecuado para ello. Sin embargo, una cosa es saber cómo escribir y otra es hacerlo bien. Sin un buen dominio de la pluma las teclas, la literatura, el lenguaje, la ortografía o la gramática, el resultado final puede ser pobre.
Si decides delegar, te aconsejo elegir un redactor con experiencia en este ámbito, así como experto en tu sector. ¿Usar IA para escribirlo? Sí, por qué no. Pero recuerda, esto solo es una herramienta, muy útil, pero una herramienta. Necesitas criterio y conocimiento para identificar si lo que hace es correcto, útil y auténtico.
Durante la redacción deberás ser también flexible. El esquema es solo un boceto, pero si más tarde descubres que hay que cambiar algo o incluir una nueva sección, no tengas miedo a hacerlo. Recuerda que es también importante marcar bien el estilo de tu marca y hacer un contenido coherente a lo largo de todo el ebook.
6. Revisa sin buscar la perfección
Por fin has acabado de redactar tu ebook para generar leads y estás listo para pasar a la fase de diseño. Quieto ahí, no tan rápido. Antes de pasar a la parte gráfica es indispensable hacer una revisión del texto detallada, útil tanto para corregir pequeños fallos de expresiones o gramáticos, así como modificar parte del contenido.
Ojo, tampoco te obsesiones, busca un buen resultado, no la perfección.
Aquí de nuevo deberás contar con las personas implicadas en otras fases de la estrategia, aunque deberás limitar el número de personas que pueden revisar el ebook y el número de rondas de revisión. Si no lo haces, puede que esta fase no acabe nunca.
7. Diseña tu ebook y crea producto atractivo
Con el texto revisado y listo para ser publicado, el último paso está en el diseño. Si el contenido es importante, el diseño tampoco se queda atrás. Estamos en una época donde hacer que las personas lean es cada vez más complicado, así que hacer un producto visualmente atractivo es también esencial.
No hace falta que te diga que el diseño de tu ebook deberá integrar totalmente tu imagen de marca. La portada, la elección de la fuente de texto, imágenes, tamaños, colores… hasta allí donde no va a haber nada es importante. Cuida todos los detalles gráficos e intenta crear una armonía que ayude a destacar el contenido.
Opciones para diseñar el ebook hay muchas. Incluso una plantilla de Word es suficiente y se pueden obtener buenos resultados. Después están herramientas como Canva, PowerPoint, Google Slides, InDesign… Todas ellas son aptas para diseñar y crear ebooks. Utilizarlas no es tan difícil, lo difícil es tener buen criterio para diseñar y cuidar todos esos detalles.
Si quieres un resultado profesional, al igual que con la redacción, tendrás que contar con alguien profesional, no queda otra. De lo contrario, alcanzar un buen nivel de comunicación visual será complicado.
Acabada la fase de diseño, por fin tendrás tu ebook digital entre tus manos (no literalmente, aunque siempre puedes imprimirlo ¿Por qué no?). Tras esto entrarás en otra fase donde tu objetivo será utilizar este ebook para generar esos deseados leads. Pero eso ya es otra historia que otro día podemos comentar.
Podría estar horas y horas escribiendo de esto, pero tengo que ponerme un límite, y hasta aquí he llegado. Creo que por ahora ya está bien. Más adelante tengo pensado escribir otros artículos más específicos de cada uno de los apartados hablados aquí, así como hablar de otras cosas que se me han quedado en el tintero. Te recomiendo no perder de vista este blog si quieres aprender más sobre creación, redacción y diseño de ebooks para inbound marketing.