Conseguir nuevos y potenciales clientes sea probablemente el mayor desafío para cualquier negocio, sobre todo en sus inicios. Aunque hay muchas formas y estrategias distintas, al final se trata de ir probando cosas hasta encontrar un método que te funcione medianamente y te aporte clientes valiosos para tu cartera. Y la buena noticia es que aquí no hay normas escritas. Tu imaginación es el límite.
Sin embargo, entiendo que a veces por mucho que lo intentas, las cosas no salen. La competencia en la red es feroz, y si no tienes mucha idea, una simple cuestecita puede parecerte una auténtica montaña. Pues voy a darte otra buena noticia. Todo se puede aprender (o subcontratar). A continuación te dejo algunas ideas sobre cómo conseguir nuevos potenciales clientes por internet. Spoiler: todas, con paciencia, cabeza y constancia (regla PCC), funcionan.
Tabla de contenidos
1. Un blog como este
Aunque el Inbound Marketing supone una estrategia mucho más compleja y con diferentes fases, la realidad es que si pones en marcha un blog como este puedes conseguir nuevos potenciales clientes. El SEO hace auténticas maravillas, y si eres capaz de escribir artículos de calidad, solo es cuestión de tiempo que empieces a tener tráfico, que a su vez, pueden convertirse en futuros clientes.
El SEO es una disciplina potente, pero también complicada y competida. Así que yo te aconsejo empezar de la siguiente forma: atacando palabras de cola larga. Este artículo es un claro ejemplo. Yo he elegido la palabra clave “cómo conseguir nuevos potenciales clientes” y sus variantes.
¿No tiene muchas búsquedas mensuales? Pues la verdad que no. ¿Puede atraer algunas visitas mensuales? Pues la verdad es que sí. Tan solo es necesario hacer un buen artículo, capaz de responder a la intención de búsqueda para intentar que posicione lo mejor posible. La competencia no es extrema, así que en teoría es posible.
Supongamos que aporta 50 visitas mensuales. ¿Poca cosa, no? ¿Pero y si hago 3 artículos semanales como este? Ya son 150 visitantes y potenciales clientes. Si continúas ampliando el número de artículos, tan solo es cuestión de tiempo que los clientes empiecen a llamar a tu puerta. 100 % verificado, te lo aseguro. Eso sí, recuerda elegir temas relevantes y adecuados para tu público objetivo.
2. Redes sociales
Sí, esto va de contenido, pero es que es una forma excelente de conseguir nuevos potenciales clientes por internet. Las redes sociales son un canal de marketing excelente, que bien trabajado, va a potenciar tu marca y aumentar tu presencia en la red. Y esto significa también buenas oportunidades de negocio.
Para mí, en estos momentos, LinkedIn, Instagram y TikTok son las redes que mejores oportunidades ofrecen. No hace falta que te pongas como loco a publicar en las tres, más que nada porque te va a costar gestionarlo y seguramente lo dejes de lado muy rápido.
Yo te aconsejo que al principio te centres solamente en una, la que mejor te encaje. Lo importante aquí es ser constante y publicar contenido interesante para tu audiencia. Puede que creas que ya está todo dicho, pero siempre habrá personas interesadas en tu contenido, te lo aseguro, solo es cuestión de constancia y regularidad.
Mi consejo es que te pongas un día a planificar y crear como mínimo el contenido de toda una semana. Empieza con 2 o 3 publicaciones y luego ya irás ampliando, porque no es tan fácil como lo pintan. Por supuesto, puedes apoyarte en ChatGPT para pillar ideas. También puedes inspirarte en la competencia, pero no copies tal cual (Obvio).
Además, te aconsejo interactuar con otras cuentas e intentar crear amistades con otros usuarios, pues es una forma de networking que te puede ofrecer nuevas oportunidades de negocio.
3. Puerta fría
¿Hola le llamamos desde XXX, es usted el titular de la línea? Esto es la puerta fría. Y aunque parezca muy tradicional y poco efectivo, creo que dándole una vuelta puede ayudarte a conseguir nuevos potenciales clientes. Me explico.
Las anteriores técnicas son más a medio/largo plazo, pues necesitan de constancia y tiempo para ver resultados. Sin embargo, la puerta fría te puede ayudar a encontrar nuevos potenciales clientes hoy mismo. Tan solo debes saber cómo, cuándo y a qué puerta debes llamar. Así es cómo yo conseguí algunos de mis primeros clientes, y aún hoy en día, los conservo.
Las compañías telefónicas tienen un gran listado de números y van llamando en orden, así, sin más. ¿Pero que pasaría si, de alguna manera, pudieran filtrar todos esos números? Por ejemplo, si tuvieras los datos de cuándo acaban contrato esos clientes, o si están a punto de cambiar de móvil. Incluso si pudieran saber el grado de satisfacción con su actual compañía.
Algo así es lo que te propongo. Que busques oportunidades donde tú puedas decir “Hola, he visto que se te ha roto la bici. Yo tengo un taller de reparación, ¿Quieres que te ayude?”. La cuestión es, además de ofrecerte de manera adecuada, intentar llegar en el momento justo. Estas oportunidades puedes encontrarlas en cualquier lado, desde en el bar hasta por redes.
Otro punto interesante es contactar con personas, y no con correos de información genéricos o números de atención general. LinkedIn es perfecto para esto.
Por ejemplo, en mi caso, agregué a algunas personas que trabajaban en el mundo de los contenidos y el marketing, intenté charlar con ellos un poco, comentar sus publicaciones, visitar su perfil, etc. Cuando ya sabían quién era, entonces es cuando ya pasaba a comentarles que estaba disponible para lo que necesitaran.
Pero ir de primeras y ofrecer un seguro a quién sea no te va a funcionar casi nunca. Esto es a lo que llaman Social Selling, que al final no es más que tratar de socializar con potenciales nuevos clientes.
Olvídate de la venta. Relaciónate de forma natural y trata de ayudar en todo lo que puedas. Las ventas llegarán solas.
4. Correo electrónico
Una buena estrategia mailing o de email marketing es difícil de ejecutar, pero bien realizada, es altamente efectiva. No hace falta que te diga que por cuestiones legales no puedes enviar un correo comercial al primer mail que encuentres por internet. Debes elaborar una base de datos legítima.
Por ejemplo, si tiene una tienda online, puedes ofrecer un descuento para que tus clientes acepten recibir ofertas por email. Si ofreces servicios, puedes confeccionar un ebook para captar leads (si necesitas ayuda con esto contacta conmigo). Todos esos emails se convierten en potenciales clientes.
Con esa base de datos puedes empezar a segmentar y enviar contenido interesante, ofertas, noticias, etc. Puedes crear una newsletter que se envíe semanalmente, cada 15 días… Ni siquiera es necesario que sea algo creado por ti, puedes enlazar artículos interesantes, vídeos, publicaciones de redes, etc. Esto es a lo que se llama curar contenido.
Mientras todo eso ocurre, tus suscriptores van a conocer tu marca, tus ofertas, tus servicios o lo que sea que ofrezcas. Y ahí es cuando empieza el negocio.
5. Publicidad
Todas las técnicas anteriores llevan implícito mucho trabajo, y aunque el tiempo es oro, no conllevan directamente de presupuesto. La que te propongo ahora necesita inversión sí o sí. Esto no es más que publicidad pagada. Sin embargo, debes verlo como lo que es, una inversión, no un gasto. Si lo haces bien, el dinero volverá a tu bolsillo.
Google Adwords es la plataforma más usada. Además, el majo de Google siempre regala saldo para que empieces a publicitarte, así que puedes aprovecharlo para iniciarte. Lo bueno de esta estrategia es que vas a obtener resultados inmediatos. Elige bien las palabras clave, segmenta tu público y verás como empiezan a entrarte nuevos potenciales clientes.
Otra opción son las redes sociales. Según tu tipo de público deberás elegir entre Instagram, LinkedIn o incluso TikTok (TikTok Ads está despegando como plataforma de marketing). La idea es la misma, crear anuncios atractivos, segmentar bien el público objetivo y monitorizar los resultados que vas obteniendo.
Mi consejo es empezar por una campaña muy pequeñita e ir escalando a medida que veas cómo funciona. Vas a ir aprendiendo y cogiendo confianza. Es una técnica muy efectiva y totalmente complementaria a las demás.
Aprender a confeccionar tu propia estrategia que te va a ir dando resultados a corto, medio y largo plazo. Como en el rascar, todo es empezar. Te animo a que vayas metiéndote en este mundillo porque conseguir potenciales clientes por internet es muy posible. Si te queda alguna duda o quieres aportar algo, los comentarios y mi contacto quedan a tu disposición.